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jueves, 14 de junio de 2012

La brecha digital se va reduciendo en Paraguay

La penetración de internet en Paraguay crece sin parar. Los precios tienden a reducirse más y la población accederá con más facilidad a la plataforma. Hoy se recuerda el Día de Internet en el mundo.

Aunque la penetración de internet en Paraguay ronda el 19,8% (2010) y se sitúa todavía entre las más bajas de la región, hoy, en el Día de la Sociedad de la Información o Día de Internet, queda demostrado que la brecha digital en el país se reduce año tras año. La expansión ha superado ampliamente las cifras registradas hace siete años (2005), cuando no sobrepasaba el 8%, según datos oficiales.

En Asunción el acceso a internet es mayor, alcanzando el 40%, sin contar la telefonía móvil. Es decir, 4 de cada 10 hogares en Asunción cuentan con conexión fija.

Países como Argentina y Chile son los que cuentan con un mayor índice de acceso a la web en la región (67% y 59,2%, respectivamente), seguidos de Colombia con 55,9%; Venezuela, 39,7%; Brasil, 39%; Perú, 34,1% y Ecuador con 27,2%, según un estudio elaborado por la compañía española Matomy Latam, experta en internet y comercio electrónico.

Latinoamérica es la región con mayor crecimiento de internautas en todo el mundo, con un 16% en el 2011, seguido de Medio Oriente-África, Asia, Europa y Norteamérica (3%).

PLATAFORMA COMERCIAL.

El comercio electrónico tampoco se ha quedado atrás en Paraguay y este avance es notorio con la cantidad de empresas que han logrado conformar un negocio exitoso a nivel local, basado en la compra y venta de bienes y servicios a través de la plataforma digital.

Un estudio de la consultora Matomy Latam refleja que el 42% de las personas que navegan en internet han utilizado la red para efectuar algún tipo de compra en Paraguay. La seguridad de comprar en la web ha permitido que cada vez más clientes apuesten a cargar sus "carritos virtuales" o hacer transacciones financieras a través de la plataforma de los bancos.

COSTO.

Hace un par de años el costo para acceder a internet era muy alto y era solo privilegio para unos pocos en el país.

Sin embargo, aunque el precio que paga Paraguay para alcanzar las conexiones a la fibra submarina es elevado, ocasionado por la mediterraneidad, los costos se han disminuido considerablemente al punto que la reducción ha llegado hasta los bolsillos de los usuarios.

Las promociones, ventajas y precios cada vez más accesibles corroboran las afirmaciones del gerente comercial de Copaco, Teodoro Salas, quien refirió que si bien Paraguay cuenta con una de las tarifas más caras de Latinoamérica, esta brecha viene bajando a tal punto que, en algunos casos, las telefónicas ofrecen módem gratis solo al suscribirse a un plan de internet o modo prepago (incorporado recientemente por la compañía Tigo).

Por otro lado, con el objetivo de encarar esta situación, ocho entidades estatales de telecomunicaciones en América Latina se han unido y formaron la Organización de Telecomunicaciones de las Américas, y pretenden alcanzar la implementación de una red de fibra óptica desde América del Norte, con lo que se podrán reducir los costos de conexión a internet y aumentar la capacidad de navegación con mayor ancho de banda en los países.

Igualmente, se plantea frenar la expansión privada en el negocio, según había indicado el titular de Copaco, Mario Esquivel.

UNA VIDRIERA PARA LAS MICROEMPRESAS

Si bien internet y las redes sociales son el hábitat de todo tipo de empresas, desde las multinacionales hasta las unipersonales, son estas últimas las que tienen la oportunidad de sacar los mayores réditos en materia de presencia en el mercado y ventas.

A través de plataformas como páginas exclusivas de comercio electrónico o perfiles en Facebook pueden servir de soporte para dar a conocer sus productos, vender y mantener un contacto directo con los clientes.

Si esta comunicación es constante y equilibrada, el empresario puede obtener opiniones y sugerencias o características de mercado que permitan optimizar los bienes que comercializa o los servicios que presta.

La expansión de un negocio a través de la web se ha convertido casi en una obligación.

Las cifras

19,8% es el porcentaje de penetración de internet en Paraguay, según la Encuesta Permanente de Hogares realizada en el 2010.

370.281 es la cantidad de abonados de internet banda ancha móvil y fija con 512 kbps, o más, a diciembre del 2011, según la Conatel.

16% es el porcentaje de crecimiento de internautas en Latinoamérica en el 2011, en comparación con el 2010. 
 
Fuente | UltimaHora
Imagen | En todas las esferas. El uso de internet ya no es exclusividad de los "más ricos"

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