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jueves, 20 de diciembre de 2012

La Ley de Comercio Electrónico dará más seguridad a clientes

Finalmente, tras varias idas y vueltas, fue sancionada le Ley de Comercio Electrónico con la aprobación que recibió en el Senado. Ahora los consumidores tendrán más garantías para comprar en el ciberespacio.

Las compras y transacciones en internet son muy utilizadas, dada la facilidad que ofrecen a los compradores.

Sin embargo, en Paraguay aún las adquisiciones online no son muy elevadas, principalmente porque la gente tiene miedo de utilizar sus tarjetas de crédito en comercios locales e internacionales.

Además, los locales paraguayos que permiten el comercio electrónico no son muchos.

La Ley de Comercio Electrónico, que fue presentada y aprobada en Diputados y hace dos días vio el visto bueno del Senado, plantea una serie de medidas que otorgan mayores garantías a las compras de bienes y servicios en el ciberespacio, y se erige como herramienta de defensa del consumidor.

Afectará a todos los comercios locales que realizan ventas a través de la web. Ahora dependerá del Poder Ejecutivo reglamentar la legislación.

SANCIONES.

El documento aplica sanciones muy graves, graves y leves, dependiendo de la infracción que hayan cometido los proveedores de bienes y servicios.

Entre las muy graves se destaca la utilización de los datos de compradores para fines a los que no hayan dado su consentimiento.

Las graves son la violación de derecho intelectual, negación a reembolso establecido, entre otras.

Por faltas muy graves, se pagarán 1.000 jornales mínimos, por graves 500 jornales y por leves 200 jornales.

TEMOR.

El diputado David Ocampos, proyectista de la ley, señaló que antes de esta normativa los paraguayos no contaban con una medida legal que proteja al consumidor en caso de que las compañías y personas suministradoras de bienes y servicios no cumplan con sus obligaciones.

Debido a la carencia de la regulación en internet, los riesgos de estafa son muy altos. Se puede dar que el producto no sea el mismo que se compró en la web o se sobrefacture.

De la misma forma, cuando una persona compra una mercadería en internet, no se prevé que pueda devolverlo en caso de que se haya retractado porque el pedido llegó dañado. Todas estas coyunturas son abarcadas por la ley.

Dispositivos electrónicos, equipos informáticos, instrumentos musicales, libros y ropas son algunos de los productos más comprados.

En el plano de servicios se destacan las suscripciones a páginas proveedoras de películas, series televisivas, libros digitales, diseños de páginas web y diversas asesorías.

Hasta comida rápida puede adquirirse en la pantalla de un ordenador, conforme a las últimas tendencias.

BENEFICIOS PARA LOS CONSUMIDORES

Cuando el Poder Ejecutivo reglamente la normativa, el comprador tendrá derecho a: - Retractarse (en el plazo de cinco días hábiles) a partir de la recepción del producto o servicio de parte del proveedor con una simple nota, expresando su voluntad de devolución. Siempre y cuando no se utilizó el producto o no se haya hecho un pedido personalizado.

- Obtener un reembolso si no recibió un producto en tiempo, cantidad y calidad prometidos. Tiene un plazo de cinco días desde que recibió la mercadería para hacer el reclamo.
- Oponerse al tratamiento de sus datos confidenciales para fines promocionales.
- Recibir una factura electrónica o comprobante de pago de parte de la empresa por cada compra. - Si se viola la propiedad intelectual y se sube un producto no autorizado, el afectado podrá solicitar inmediatamente el retiro de la mercadería y los comercios deberán sacarla. 
 
Fuente | UltimaHora.com 
 
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