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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se instala nueva carrera de tarifas y de velocidad en banda ancha móvil

Una nueva carrera de precios y servicios se ha desatado en el mercado local de internet móvil. Los principales proveedores de conectividad 3G y la nueva tecnología HSPA+ (llamada comercialmente 4G) han puesto a disposición del gran público atractivos planes con el gancho de velocidades hasta ahora impensadas en navegación con módem.

Las empresas Tigo y Claro lanzaron hace unas semanas planes con HSPA+, una plataforma tecnológica que vendría a ser la evolución del 3.5 G. La primera operadora, con ofertas de velocidad de hasta 8 megas; la segunda ofrece hasta 5 megabits por segundo. Ambas representan un giro de 180 grados en el servicio de banda ancha móvil.

En este escenario y en una suerte de “quiebre de muñeca”, la compañía Personal se aferra al concepto de masificar la conectividad de internet -algo extremadamente urgente para el país- otorgando el doble de velocidad (hasta 2 megas) y de descarga (2 GB) a su plan básico de 60 mil guaraníes.

“En el mundo de internet quizá el factor más relevante en cuanto a calidad del servicio es la velocidad de conexión. Y si agregamos que en la actualidad las redes inalámbricas y sus evoluciones permiten brindar estas prestaciones, a un costo muy conveniente para el usuario final, es de esperar que los operadores renueven sus ofertas bajo el atributo velocidad”, afirma Luis Pérez Trigo, de Inteligencia de Negocios de Personal.

Esta reflexión es compartido por Ruth Caballer, Gerente de la Unidad de Internet de Tigo. “Con el tiempo los usuarios de internet han ido descubriendo los muchos usos que pueden dar al servicio con el natural incremento en su consumo; lo cual trajo aparejado mayores exigencias para las operadoras en cuanto a la velocidad de carga y descarga de datos”, entiende la ejecutiva al agregar que justamente “la tendencia mundial apunta a que la competencia dentro del sector se orientará a este particular aspecto: la velocidad”. 

Todo esto se da sin contar a la marca Vox que buscará arremeter en este negocio con planes competitivos en cuanto a precios competitivos, como lo hiciera -el pasado año- en el mercado de telefonía celular con su nuevo dueño, Copaco.

MÁS PENETRACIÓN

Si en el ocaso del 2010 las fichas se cifraban en dar hasta 1 mega de velocidad, hoy, a las puertas del 2012 se observa este vuelco que han tomado las empresas de telecomunicaciones en sus ofertas: la velocidad disponible actualmente va de 2 a 8 megas de velocidad, siempre en banda ancha móvil.

Para Caballero, esto traerá aparejado un “incremento de la penetración de internet banda ancha en el país”. “Hoy en día, y según datos de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), la penetración de la banda ancha en el país no supera el 15%, siendo objetivo apuntado del Plan Nacional de Telecomunicaciones llegar al 50% para el 2015”, comenta. En su opinión, esta “ambiciosa meta” del ente regulador sólo puede alcanzarse con iniciativas como las que ofertan los principales jugadores del mercado que cada vez dan “más y mejor a un precio accesible para todos”, suscribe.

“En Personal nos preguntamos: ¿por qué una mejor experiencia en internet debe estar restringida sólo para algunos?”, comenta Pérez al explicar la promo de Fin de Año que amplía la capacidad de internet móvil, brindando velocidades de hasta 2 megas en Asunción y Gran Asunción y hasta 1 mega en las principales ciudades del interior del país.

A su vez, Ruth comenta que la HSPA+ representa una innovación con la que pretenden satisfacer las expectativas “del segmento de clientes más exigente”, dice en relación a los "que manejan un alto volumen de descarga, en movimiento, y que aprecian una conexión rápida”, concluye Caballero.

EXPECTATIVAS 2012

El avance de internet banda ancha en el país tal vez lento, pero seguro y hasta imparable. Esto se observa en cómo las ofertas para navegar se van reinventando en el mercado local.

Si bien es cierto que en Paraguay se registra la más baja penetración regional de banda ancha, es digno de mencionar -cada vez que se pueda- que la cantidad de abonados que van sumando los principales proveedores del servicio van en constante aumento.

A marzo de este año, treparon a alrededor de 300.000 las cuentas activadas por las empresas Tigo, Personal, Claro y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Esto se desprende de la última tabla de datos proveída por cada firma a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). De momento, la cifra señalada en el párrafo anterior supone un crecimiento de 23 por ciento, al total registrado al cierre del año pasado, en materia de cuentas activadas tanto de banda ancha móvil (3G), como de Internet Wiimax, ADSL y por fibra óptica, comercializadas por dichas compañías.

Entre el 2009 y el 2010, se tuvo un incremento del 32 por ciento. En atención a las promociones de las empresas del sector, que brindan planes varios de navegación, y a los precios cuya tendencia siempre es para abajo, se espera que para el primer semestre del 2012 se experimente un significativo aumento en la cantidad de suscriptores al servicio de internet, en todas sus formas.

PUNTO DE VISTA
Marcelo Elizeche, consultor.

"Es muy bueno lo que se está dando y pienso que cuanto más opciones y competencia hayan esto va ir mejorando. Pero es abismal la diferencia de lo que ya se logró solamente con la liberación de internet; no sólo a nivel de los precios, sino en la cantidad que hay.

Uno puede fijarse en las estadísticas, antes y las de ahora del ancho de banda país, por decirlo así: antes teníamos algo así como 2.5 Gigabits, ahora tenemos alrededor de 11 Gigabits. Eso es lo que está disponible hoy para Paraguay". 

Fuente | 5Días 
Imagen | Se instala nueva carrera de tarifas y de velocidad en banda ancha móvil

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