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miércoles, 14 de marzo de 2012

Paraguay logra avanzar en el área del comercio electrónico

El Paraguay logra un importante avance en el área de comercio electrónico, con el proyecto Mercosur Digital, en el marco de la iniciativa de cooperación internacional entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

El enfoque principal de este proyecto en las áreas de comercio electrónico, es la formación continua, desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs) y temas de la Sociedad de la Información, a partir de dos vertientes. Por un lado la educación continua: implantación de una red de capacitación que integre a los países, aprovechando las capacidades ya existentes para incrementar competencias y conocimientos para la Sociedad de la Información de sectores públicos y privados.

Y el comercio Electrónico: creación de un marco regulatorio común e infraestructura tecnológica en el MERCOSUR, para temas referentes a la certificación digital, infraestructura de claves públicas, sello de tiempo, protección de datos para negociaciones transnacionales y desarrollo de una plataforma común para la venta de productos y servicios direccionados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Con una inversión de € 9,6 millones - de los cuales la Unión Europea contribuye con fondos no reembolsables de € 7 millones, y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos) con el aporte de € 2,6 millones - el proyecto se encuentra en la segunda etapa de ejecución, con el cierre previsto para septiembre de 2013. Paraguay El día 16 de abril, Paraguay estará recibiendo los equipos informáticos, sistemas y softwares en el Data Center montado para la AC Raíz en el país, explica Silvia Benavides, coordinadora nacional de Comercio Electrónico. "Siendo más realistas, a partir de junio aproximadamente ya podremos operar con este sistema, en base a los intereses de las empresas", a medida que se avancen con la apertura de empresas certificadoras. Entre los beneficios del proyecto Mercosur Digital están figuran, la reducción de la brecha digital en los cuatro países del MERCOSUR y de las asimetrías internas cuanto al acceso a los beneficios por el uso de las (TICs). Una mayor integración y crecimiento económico en el bloque.

La consolidación de la Sociedad de la Información en el MERCOSUR, a través del aumento de la capacitación y recursos especializados en las TICs. La Promoción de negocios por Internet en el MERCOSUR y en América Latina, el incremento del Comercio Electrónico con mejoras en las transacciones electrónicas seguras en el MERCOSUL, según explicaron los integrantes del comité interinstitucional, reunido ayer en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Para que las empresas, igual que los entes del Estado que quieran incursionar en el comercio electrónico, deberán prepararse tecnológicamente para contar con una pagina Web, capacidad de personal para hacer este desarrollo informático, relacionado al comercio.

Esta iniciativa es un gran impulso para la formalización del sector más vulnerable, que son las Pymes. Los costos de estas certificaciones digitales, dependiendo de la razón y del plazo, estarán entre US$. 40 a US$. 100.
  
Fuente | 5Días
Imagen | Equipo de trabajo, ante representantes de la comunidad europea.

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